A la pregunta: ¿Qué es un CTA (Call To Action) o llamada a la acción? Considero que la mejor respuesta es: Aquel elemento que colocamos en cualquier sitio de un articulo de un blog, de un anuncio en Facebook Ads, de un post en Instagram, etc… para conseguir que el usuario haga lo que queremos que haga. Esto puede ser desde un botón al final de un artículo de un blog, donde invitamos al lector a que contacte con nosotros para que nos pida presupuesto, hasta una pequeña frase al final de un post en Instagram que diga “Dime tu opinión en los comentarios”. En ambos casos, tanto el botón como la frase son CTA, puesto que invitamos al lector a que realice una acción determinada.

Cómo deben ser los CTA (Call To Action)

 

Para conseguir aumentar el porcentaje de gente que realiza la acción que queremos a través de nuestros CTA, debemos tener algunos aspectos en cuenta a la hora de definir estos elementos: 

 

      Si puedes, utiliza números en tus CTA

En el caso de ofertas o descuentos en precios de productos o servicios, funciona muy bien utilizar números. Por ejemplo, no es lo mismo poner un botón en donde se lea “Precio rebajado”, que otro botón donde aparezca “40% de descuento”. Te puedo asegurar que tendrá más clics el segundo botón. 

 

      Piensa bien dónde lo pones

La ubicación de los CTA es muy importante. No es lo mismo poner un CTA en un post de Instagram, en un anuncio de Ads, que en una página principal de una web. Por ejemplo, en la página principal de una web, lo normal será poner algún CTA en la cabecera. Si hablamos de un post de Instagram, por ejemplo un carrusel, si lo que queremos es que la gente de un like y se guarde el post como favorito, estos CTA deberán ir en la última diapositiva del carrusel, cerca de los botones. 

 

      Las palabras en los CTA, importan

El copy de estos Call To Action también es muy importante. Piensa muy bien que quieres que haga el usuario y empieza con frases imperativas, que muevan a la gente a realizar la acción. Por ejemplo “comprar ahora” o “obtener oferta”. 

 

      Ponte en el lugar del usuario

Es importante que intentemos pensar cómo lo haría nuestro usuario, y ver qué palabras o frases pueden funcionar mejor. Generalmente utilizar el “tú” (pronombre) y el “tu” (adjetivo posesivo) suele funcionar muy bien, puesto que el usuario se identifica fácilmente. 

 

      Transmite urgencia

Si se trata de ofertas en tus productos o servicios, funciona muy bien transmitir un sentido de urgencia con frases como “solo para los primeros 10 clientes”, “solo por 24h”, y formulas similares. 

 

     La estética también cuenta

El diseño debe ser bonito y atractiva, y lo más importante, cuando definas un tipo de botón, por ejemplo para tu web, este debe seguir una coherencia visual con el resto de la página, y por supuesto con el resto de botones. De ese modo conseguirás que la gente asocie el botón o Call To Action a tu marca. 

 

Dónde usarlos los CTA (Call To Action)

 

Los CTA los deberíamos de usar en prácticamente cualquier contenido de nuestra marca que publiquemos. Los sitios principales, donde no pueden fallar tus llamadas a la acción serián: 

 

      Tu página web

En la web deben de haber siempre las suficientes llamadas a la acción para que los visitantes contacten con nosotros, o nos dejen sus datos de algún modo. Bien sea en un artículo del blog, a través de CTA para obtener un Lead Magnet, o solicitándoos presupuesto a través de un formulario de contacto. Pero en cualquier caso, siempre deben haber suficientes CTA para que la gente de un modo u otro contacte con nosotros. 

 

      Tu publicaciones en RRSS

En tus publicaciones en redes sociales, también deben de aparecer CTA. Por ejemplo en un Video de YouTube, en la descripción del video siempre debería haber una llamada a la acción que podría ser que la gente se suscriba a tu canal. Evidentemente durante el video, tienes que hacer este CTA también. Esto aplicaría del mismo modo para cualquier contenido que publiquemos en RRSS. Otro CTA muy importante es el de provocar que la gente guarde tus post como favoritos en Instagram. Si quieres saber un poco más sobre la publicidad en Instagram, puedes ver este artículo. 

 

      En artículos de nuestro blog

Es importante poner también llamadas a la acción en los artículos de nuestro blog. Siempre y cuando tenga sentido. Por ejemplo si estamos hablando sobre posicionamiento SEO, pero no ofrecemos ese servicios, pues tampoco tendría mucho sentido poner una llamada a la acción. 

 

      En tu podcast

Si tienes un podcast, también es muy importante en los capítulos que hagas, hacer CTA, por ejemplo, para que la gente visite tu página web o para que te contactes para informarse de tus servicios, o por ejemplo, si tienes algún lead magnet, tipo eBook o guía, para que vayan a un enlace que dejas en la descripción del podcast, y pueden descargarse el documento. 

 

      En tus anuncios

Es importante también, que en tu anuncios, quede muy claro que quieres que haga la gente cuando lo veo. Por ello es de vital importancia que tengas un buen CTA y que la gente lo entienda. Por ejemplo, si han de hacer clic en el botón “más información” en la creatividad, destácalo con una flecha o de algún modo, para que la gente lo vea fácilmente. Si quieres saber más sobre los anuncios en Instagram, te recomiendo leer este artículo. 

 

Si no sabes cómo plantear las estrategias de Marketing Digital en tu negocio, podemos ayudarte.

 

Descarga la guía

Como empezar GRATIS un negocio de Clases Online

Política de Privacidad

¡Muy bien! Ya has dado el primer paso. Ve a revisar tu Bandeja de Correo. Recuerda revisar la carpeta de SPAM o promociones.

Abrir el chat
¡Hola! ¿En que te puedo ayudar?