14/06/2021
¿Porqué hacer un Podcast?
porque hacer un podcast

Fran Lledo

14/06/2021
Cuando empezamos con un negocio de membresía o una academia online, un pilar fundamental tiene que ser una estrategia de contenidos, o Inbound Marketing, como ya vimos en este artículo. Hoy te presento uno de los mejores canales que existen para ello, el Podcast. En este artículo vamos a ver porqué hacer un podcast es […]

Cuando empezamos con un negocio de membresía o una academia online, un pilar fundamental tiene que ser una estrategia de contenidos, o Inbound Marketing, como ya vimos en este artículo. Hoy te presento uno de los mejores canales que existen para ello, el Podcast. En este artículo vamos a ver porqué hacer un podcast es una decisión genial, sobre todo si te encaja con tus fortalezas.

¿Qué es un podcast?

Un podcast es un contenido en formato audio, que está alojado en alguna plataforma tipo Apple Podcast, Google Podcast o Spotify y que se puede reproducir en cualquier momento. También se puede hacer podcast en directo, pero la gran mayoría de los podcast se quedan almacenados en la plataforma para que tú los escuches cuando quieras. Esta, para mí, es una de las grandísimas ventajas del podcast. Lo escuchas cuando quieres.

Razones para hacer un podcast

Existen muchas razones por las que el formato podcast es una gran elección dentro de tu estrategia de Inbound Marketing. Estas son las más importantes para mí:

Edición del audio

El podcast implica solo la edición de audio, cosa que es un poco más sencilla que la edición de formato video, o incluso la elaboración de post, por ejemplo para Instagram. Para ello solo necesitas un programa, cuanto más sencillo mejor, que te permita cortar y pegar tus trozos de audio, hacer algunas mejoras y poner tu intro y tu outro. Yo por ejemplo, que estoy ahora con la grabación de mis primeros capítulos de mi podcast, estoy utilizando Audacity. Es un programa fácil de aprender (lo básico) y que es gratis.

Es económico empezar

Para empezar no necesitas hacer una gran inversión. Realmente solo necesitas comprar un micrófono que esté bien. En Amazon hay micros por unos 30€ que sacan un buen sonido, aunque también hay micros, como por ejemplo el de los antiguos auriculares del iPhone, que son muy buenos, y que cumplen la función perfectamente.

Por otro lado, no necesitas pagar cuotas para empezar, ya que puedes alojarlo en anchor.fm y de ahí distribuirlo a las plataformas.

Esta en tendencia

Es una tipo de contenido que lleva en tendencia varios años, y que cada vez más gente consume de forma diaria debido a sus ventajas y comodidad.

Si investigas un poco, te darás cuenta de que incluso las grandes emisoras de radio, o los presentadores más importantes de la televisión, ya tiene su podcast. Este es una síntoma inequívoco de que es un formato de contenido que está en tendencia.

Comodidad para tu oyente

Así como un artículo de un blog, como este, no te permite hacer otra tarea mientras lo estas leyendo, el formato audio, en este caso, un Podcast, te permite estar haciendo cualquier cosa, mientras escuchas tu podcast favorito. Por ejemplo mientras que estas haciendo deporte, cocinando o conduciendo. Este, creo que es uno de los principales aspectos por los que el podcast esta triunfando tanto. Vivimos en un mundo donde cada vez tenemos menos tiempo para hacer las cosas y queremos sentir que aprovechamos este tiempo al máximo posible, y el podcast nos permite sacarle mucho partido a este tiempo. Puedo estar de camino al trabajo, y aprovechar el tiempo para aprender algo a través de algún podcast.

¿Es para todos hacer un podcast?

Como todo, siempre tiene matices. Para hacer un podcast o cualquier tipo de contenido, que quieras meter en tu estrategia, tienes primero que tener claro cuales son tus puntos fuertes y tus debilidades. Esto generalmente lo hago con mi clientes con un DAFO (en latinoamérica lo llaman FODA). El DAFO es una herramienta muy útil que nos ayuda a poner orden en nuestra cabeza, y en base a ello poder tomar mejores decisiones. Básicamente analizas tus Debilidades (internas), Amenazas (externas), Fortalezas (internas) y Oportunidades (externas). En función de este análisis veremos si el podcast es bueno para ti o no.

Veámoslo con algunos ejemplos. Si a una persona, se le da muy mal la comunicación verbal y hablar con público, seguramente el podcast no sea una buena opción. En su caso, valdría la pena optar por escribir en un blog. También puede darse el caso de que a alguien le encaje mucho por su negocio, por ejemplo, clases de Pilates Online, hacer videos en YouTube, pero tiene mucha vergüenza a salir en la cámara, o por ejemplo tiene muuuy poco tiempo para editar video. En ese caso, le propondría crear un podcast que hable sobre temáticas de pilates. En el podcast no apareces en la cámara, y además requiere menos tiempo de edición y trabajo que un video.

Como te he comentado, en unas semanas lanzaré mi podcast, ya que creo que es un canal perfecto para mi estrategia de creación de contenido. Si no tiene claro como crear tu estrategia de contenidos, puedes contactarme y agendar una sesión de consultoría.

Descarga la guía

Como empezar GRATIS un negocio de Clases Online

Cómo empezar tu proyecto web

Cómo empezar tu proyecto web

Cuando arrancamos un negocio o proyecto online, el primer paso debería ser siempre empezar tu proyecto web. En todo negocio, que tenga presencia online, o que sea directamente un negocio online, el...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descarga la guía

Como empezar GRATIS un negocio de Clases Online

Política de Privacidad

¡Muy bien! Ya has dado el primer paso. Ve a revisar tu Bandeja de Correo. Recuerda revisar la carpeta de SPAM o promociones.