07/02/2021
No uses el botón “promocionar” en Instagram
botçon promocionar en Instagram

Fran Lledo

07/02/2021
Cuando lanzamos una publicación en nuestros canales sociales como Facebook o Instagram habrás observado cómo la misma plataforma sugiere promocionar el contenido que acabamos de publicar, ofreciéndonos la posibilidad de aumentar la visibilidad y conseguir una mayor interacción en función del presupuesto que queramos dedicar. Ahora bien, ¿Es realmente interesante utilizar esta herramienta?, ¿Ofrece realmente […]

Cuando lanzamos una publicación en nuestros canales sociales como Facebook o Instagram habrás observado cómo la misma plataforma sugiere promocionar el contenido que acabamos de publicar, ofreciéndonos la posibilidad de aumentar la visibilidad y conseguir una mayor interacción en función del presupuesto que queramos dedicar. Ahora bien, ¿Es realmente interesante utilizar esta herramienta?, ¿Ofrece realmente una solución de cara a nuestros objetivos? Veremos por qué no debes utilizar el botón promocionar de Instagram y Facebook para así evitar caer en error que cometen miles de personas a diario.

Hacer publicidad con nuestros contenidos y servicios es una tarea que requiere dominar a la perfección las plataformas con las que trabajamos, así como saber perfectamente cuándo, dónde y qué herramientas emplear en cada momento. Es por esto por lo que, si quieres incrementar tus ventas de verdad, no deberías utilizar el botón promocionar en Instagram.

Publicidad en Instagram, qué es y cómo hacerla

Cuando vamos navegando por nuestro muro, de cada 3 o 4 publicaciones orgánicas, Instagram nos muestra un anuncio. Un anuncio que se nos muestra en función de nuestra conducta, intereses, datos demográficos, etc… Aquí tenéis un ejemplo:

Boton promocionar en Instagram

Antes de analizar porqué no debemos utilizar el botón promocionar en Instagram, ¿Conoces realmente las ventajas que aporta la publicidad de Instagram y Facebook? Si quieres saber un poco más te aconsejo leer primero este otro artículo.

Cuando decidimos publicitar nuestro contenido en medios como estos, las posibilidades de llegar a una mayor cantidad de personas se multiplican, sin embargo, no siempre obtendremos los resultados esperados y, mucho menos las ventas que preveíamos, sino sabemos para qué sirven ni cómo sacarles el máximo rendimiento.

Publicitando nuestros contenidos de Instagram, podemos conseguir:

  • Obtener más seguidores. Si el contenido es de su agrado, no dudarán en seguirte.
  • Aumentar su interacción. Cuanto más promociones tus publicaciones mayor alcance y mejores reacciones obtendrás.
  • Incrementar nuestra visibilidad. Tus publicaciones serán visibles para más usuarios que antes no alcanzabas.
  • Conseguir mayor tráfico a nuestra web. Tus contenidos podrían atraer visitas a tu web, permitiendo fidelizar y conseguir un mayor interés.
  • Acercar al cliente tus productos y servicios. Promocionarte en Instagram o Facebook logra acercar tus productos y servicios a una gran cantidad de personas. Aunque no garantice una venta, permiten dar a conocer tu negocio.

Las ventajas de invertir en publicidad son muchísimas y realmente interesantes para nuestra estrategia, sin embargo, no todas son igual de efectivas cuando tu intención es conseguir que el usuario termine comprando lo que le ofreces. El mágico botón “promocionar” de Instagram tiene sus limitaciones y deberías conocerlas antes de precipitarte.

¿Qué es el botón promocionar de Instagram y por qué no conviene usarlo?

En nuestros post de Instagram, la plataforma nos da la opción de “promocionar” cada uno de estos.

Boton promocionar en Instagram 2

Cuando hacemos clic veremos cómo tendremos la opción de personalizar hacia quién irá dirigido el anuncio. Esta segmentación tan sencilla permite que podamos definir aspectos como la ubicación, gustos o edad de los usuarios. Sin embargo, su utilidad se limita a la interacción con la propia publicación, reduciendo considerablemente el porcentaje de conversión. Es decir, no vendes tanto como imaginas.

Instagram, así como Facebook, clasifican a sus usuarios según su actividad y preferencias. Conocen tanta información de nuestros perfiles corporativos y particulares, que pueden determinar a qué clase pertenecemos:

  • Me gusta. Los usuarios que ven publicaciones promocionadas y únicamente se limitan a dar me gusta, son los denominados “likers”. Un perfil de usuario que no conviene alcanzar dado su escaso interés en llegar a comprar productos o servicios a través de los anuncios.
  • Compra. Este perfil de usuario sí accede a los contenidos y logra convertir en una venta.
  • Activos. Dentro de la gran variedad de perfiles, los usuarios activos son aquellos que interactúan con la publicación proporcionando comentarios y compartiéndola.

Existen diferentes perfiles, independientemente de que compartan su ubicación, edad o preferencias, lo que podría provocar que nuestra inversión publicitaria termine siendo visualizada por un alto porcentaje de público que no llegará a comprar el producto que ofrecemos. El botón de promocionar de Instagram no filtra estos parámetros más avanzados, lo que impide acceder al público que más nos interesa.

Las métricas de la vanidad: Likes y Comentarios

¿Y cómo es tan popular esta herramienta si no consigue convertir? La sencillez de su interfaz la convierte en una opción rápida e intuitiva para la mayoría de usuarios, lo que les permite seguir promocionando sus anuncios a cambio de comentarios y me gusta. Pero ¿Son los likes los que consiguen una venta de tu producto o servicio? La falsa sensación de éxito con los resultados de su campaña permite que muchos continúen invirtiendo para ver cómo incrementan parámetros que realmente no necesitan.

A esto es lo que llamamos “métricas de la vanidad”, resultados que nos gustan a la vista y proporcionan una falsa sensación de reconocimiento y éxito. Sin embargo, ya sabemos que estas acciones de los usuarios no permiten realizar la conversión, al menos no tanto como deseamos. Les dejo aquí un video donde esto se explica de una forma genial:

Si nuestro objetivo es conseguir transformar el interés del usuario en una venta, tendremos que valorar el presupuesto invertido para conseguirla. Evitando siempre superar el beneficio que obtendremos cuando éstos adquieran el producto. Las métricas de la vanidad a veces imposibilitan analizar este aspecto, confundiendo al usuario y tentándole a realizar una nueva campaña sin comparar el coste que le supone.

El botón promocionar sí es ideal para conseguir likes y comentarios.

La publicidad de nuestros contenidos se puede lograr a través de herramientas como este botón, sencillo y configurable en apenas un minuto. Publicidad basada en interacciones como likes o comentarios, pero nunca con el foco centrado en vender y que resulte rentable. Esta sencillez es precisamente la que permite que sea uno de los recursos más empleados en la actualidad.

Es la herramienta perfecta para impulsar la imagen de los perfiles de tu empresa, permitiendo conseguir mayor visibilidad y acercamiento hacia el usuario que disfruta con el contenido que le proporcionas y lo agradece reaccionando ante él de diferentes formas; responde y comparte con sus círculos.

Emplear el botón de promocionar en Instagram es rentable cuando el objetivo de tu campaña no se centra en convertir una venta, ya que el coste que supone lograrlo siempre es superior al beneficio obtenido. Por lo tanto, contar con las herramientas publicitarias que nos proporciona este botón puede ser sumamente efectivo si sabemos cómo y para qué utilizarlo.

Descarga la guía

Como empezar GRATIS un negocio de Clases Online

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descarga la guía

Como empezar GRATIS un negocio de Clases Online

Política de Privacidad

¡Muy bien! Ya has dado el primer paso. Ve a revisar tu Bandeja de Correo. Recuerda revisar la carpeta de SPAM o promociones.

Abrir el chat
¡Hola! ¿En que te puedo ayudar?