03/05/2021
Tipos de modelo de negocio de suscripción
modelo de negocio de suscripcion

Fran Lledo

03/05/2021
Como sabes, en Tu App Empresa somos especialistas en el diseño y desarrollo de Academias Online, pero esto, no es más que uno de los tipos que hay de modelo de negocio de suscripción, ya que estas academias online que construimos para los proyectos, muchas veces funcionan con un cobro recurrente, de manera mensual, es […]

Como sabes, en Tu App Empresa somos especialistas en el diseño y desarrollo de Academias Online, pero esto, no es más que uno de los tipos que hay de modelo de negocio de suscripción, ya que estas academias online que construimos para los proyectos, muchas veces funcionan con un cobro recurrente, de manera mensual, es decir, como una suscripción.

En este artículo voy a hablaros de los tipos de negocio de suscripción que hay, ya que es un modelo de negocio que me gusta mucho, y creo que tiene mucho potencial.

¿Qué es un negocio de suscripción?

Primero que nada vamos a definir que es un negocio de suscripción. Este tipo de negocio es aquel que cobra una cuota de forma de recurrente a cambio de un producto o servicio. Sí, habéis leído bien, también puede ser a cambio de un producto. Normalmente nos centramos solo en los servicios, pero también existen suscripciones de producto. Luego explicaré más y pondré ejemplos.

Estas suscripciones pueden ser de varias temporalidades, pueden ser pagos semanales, mensuales, trimestrales, semestrales, anuales, de por vida… existen montones de opciones diferentes, y todas son válidas.

Vale, ahora que ya sabemos que es, ¿cuántos tipos de negocio de suscripción hay? Bien, yo distingo siempre tres tipos distintos:

Suscripción o membresía de contenido

Es seguramente será el más conocido, y además es el que más nos piden nuestros clientes. A cambio de una cuota mensual, nuestro clientes ofrecen un contenido durante un tiempo determinado. Ese contenido puede ser desde clases de pilates o yoga, o formación de cualquier tipo, como cursos de ingles, cursos desarrollo web, etc… Es exactamente el mismo modelo de negocio que una academia o escuela tradicional, solo que online. Sin fronteras, sin barreras, sin horarios. Os dejo algunos ejemplos:

Suscripción de comunidad

También existen negocios de suscripción, cuya cuota recurrente (semanal, mensual o como sea) te da acceso a una comunidad “exclusiva”. Pueden ser foros de debate, sesiones de preguntas y respuestas con algún integrante de la comunidad que sea experto en algún tema que interesa a esta comunidad o incluso por el mero hecho de poder hacer networking. Es un tipo de modelo de negocio de suscripción muy interesante, dónde hay un punto clave. La figura del moderador. Ha de existir una persona que modere y dinamice el foro o comunidad para que este no pierda su esencia, porque sabemos que en muchas ocasiones se empieza a hablar de otras cosas, y la comunidad podría verse afectada. Un ejemplo muy conocido de este tipo de negocio son los coworking virtuales. El más conocido por nosotros es sinoficina.com de Bosco Soler.

Suscripción por servicios

Otra opción de un negocio de suscripción es la suscripción por servicios. En ella se intercambia la cuota recurrente a cambio de un servicio determinado. De este modelo de negocio de suscripción tenemos muchos ejemplos. Por ejemplo en nuestro caso, ofrecemos mantenimiento web WordPress a todos nuestros cliente a cambio de una cuota mensual. Otro servicios de suscripción que ofrecemos es el seguimiento y optimización de campañas de Facebook Ads o Google Ads. Aquí tienes 2 claros ejemplos de intercambio de servicios a cambio de un importe recurrente, pero hay muchos más: nutricionistas, terapeutas, acompañamiento deportivo, etc…

Suscripción de productos

Por último tenemos el modelo de negocio de suscripción de productos. Este probablemente no es tan conocido, aunque si que hay varios ejemplos. Se trata de que todos los meses, años, o como se establezca, se realiza un pago recurrente a cambio de recibir ciertos productos físicos. Por ejemplo, existe una empresa, que tiene una suscripción mensual para la venta de calzoncillos. Esto también suele hacerse con bebidas gourmet como cervezas artesanales o vino. La clave reside en que a cambio del pago mensual, tu recibes, por ejemplo, 2 botellas de vino diferentes cada mes, que tu no sabes cuales son. Estos en términos más especializados se llama discovery marketing.

Suscripción mixta

Por último nos quedan las membresías que son un híbrido de 2 o más tipos de suscripción. Se pueden combinar perfectamente los 4 tipos anteriores de membresias. La clave aquí es saber que necesita o quiere tu cliente, para poderselo ofrecer. Por ejemplo, una suscripción de producto + comunidad, podría ser (seguro que existe) una tienda online que te envía vino todos los meses, y además tiene un foro privado para realizar la valoración de estos o para realizar catas online dentro de la comunidad.

Otro tipo de combinación, podría ser una suscripción de contenido + servicios. En nuestro caso podríamos tener una membresía de cursos de desarrollo web y marketing digital para los que quieren montarse su Academia Online, y además ofrecer junto con la suscripción, una consultoría mensual.

Como vemos, existen muchísimas combinaciones, y muchísimas posibilidades, pero tienes que saber que ninguna en concreto va a asegurarte el éxito. El éxito solo te lo asegurará que esta suscripción sea de interés, que se quiera pagar por ella, y que además se pueda pagar por ella.

Si tienes alguna duda de como enfocar tu proyecto, contacta con nosotros y te echaremos una mano.

Descarga la guía

Como empezar GRATIS un negocio de Clases Online

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descarga la guía

Como empezar GRATIS un negocio de Clases Online

Política de Privacidad

¡Muy bien! Ya has dado el primer paso. Ve a revisar tu Bandeja de Correo. Recuerda revisar la carpeta de SPAM o promociones.

Abrir el chat
¡Hola! ¿En que te puedo ayudar?