13/07/2021
¿No sabes como hacer cobros online?
Cobros online

Fran Lledo

13/07/2021
Saber cómo realizar cobros online es uno de los aspectos más importantes cuando montamos cualquier negocio online ya que si no cobramos por nuestro producto o servicio, poco negocio estamos haciendo. Soluciones hay muchas, y necesidades, otras tantas, así que en este artículo voy a darte una solución magnífica, para que cuando empieces con tu […]

Saber cómo realizar cobros online es uno de los aspectos más importantes cuando montamos cualquier negocio online ya que si no cobramos por nuestro producto o servicio, poco negocio estamos haciendo.

Soluciones hay muchas, y necesidades, otras tantas, así que en este artículo voy a darte una solución magnífica, para que cuando empieces con tu Academia Online, sepas como sobrar por tus servicios, incluso aunque no tengas aún una página web con Academia Online.

¿Cuándo necesito hacer cobros online?

Primero que nada, creo que debemos de hablar de las situaciones o proyectos que requieren de hacer cobros online:

  • Tienda online: En una tienda online de productos generalmente vas a necesitar que se realice el pago del producto antes del envío de este.
  • Escuela Online: Si has creado tu Escuela Online, también vas a tener que cobrar online por tus clases.
  • Como freelance: Si eres freelance, y das clases online de forma esporádica, también deberías cobrar por estas clases.

Estas situaciones realmente se pueden extrapolar a cualquier negocio, sin necesitad de que sea una Academia Online. Por ejemplo, nosotros como agencia, como trabajamos con clientes de todo el mundo, todos nuestros cobros son online.

Integración de cobros online

Existen muchísimas pasarelas o plataformas que te permiten realizar cobros online. En este artículo ya vimos unas cuantas opciones que existen hoy en dia, y analizamos un poco más en profundidad nuestra gran recomendación, Stripe. Pero, ¿cómo integramos Stripe (o cualquier otra) en nuestro negocio? ¿Cómo se introduce en nuestro proceso de venta? Hasta ahora, generalmente teníamos 2 opciones:

  • A través de un plugin: Si tenemos nuestra página web montada en WordPress, hay muchos plugin que se integran perfectamente con Stripe y permiten recibir cobros online. Por ejemplo los plugins que utilizamos para el desarrollo de las Academias Online, todos llevan integración directa con Stripe. Por otro lado, los plugins de tienda online como Woocommerce, también tiene integración con Stripe. Solo tenemos que configurarlo todo bien.
  • Con una programación a medida: Stripe nos permite usar su API, que es una forma de, a través de programación, poder usar su herramienta, en un herramienta propia que nos desarrollen. Esto, evidentemente no es nada sencillo, y puede ser bastante caro.

Pero ahora, Stripe ha sacado un nuevo servicio que es una autentica maravilla.

Lo más sencillo

Stripe ha lanzado un servicio para poder cobrar online a través de un enlace de pago. El servicio de Stripe Payment Links es una auténtica maravilla, y tiene unas posibilidades brutales. Es decir, enviamos un enlace a nuestro cliente, y este solo tiene que hacer clic en él, para llegar a un checkout perfecto, en donde solo tiene que poner sus datos y darle a un boton de “pagar”. Es sencillamente perfecto.

Las posibilidades de esto son enormes. Te explico algunas, pero seguro que me dejo alguna:

  • Correo electrónico. Puedes vender cualquier producto o servicio por correo. Lo único que tienes que hacer es enviar un correo a la persona con el enlace que se ha creado.
  • Whatsapp. Al igual que con el correo, puedes literalmente montar una tienda online con whatsapp, ya que puedes enviar el enlace a traves de la app, y cuando recibes el pago, haces el envío.
  • En tu web. Si vendes pocos productos, puedes crear un enlace de pago de cada uno de ellos, para luego esos enlaces, meterlos en los botones de tu página web y así que la gente puede comprarlos, sin necesidad de plugin ni herramientas de terceros.

Todas estas opciones, se pueden aplicar tanto para productos físicos, como para la venta de servicios profesionales. Y lo mejor de todo, puedes hacer que estos servicios sean “recurrentes” y que automáticamente se le cobre todos los meses a tu cliente. Por ejemplo, si das clases online, es tan sencillo como crear un “producto” que sea de cobro recurrente, enviarle el enlace al cliente el primer mes, y a partir del primer pago, los siguientes serán automáticos. Ni tu ni tu cliente os tendréis que preocupar por nada. ¿Cómo hacemos esto?

Cobrar online: paso a paso

Vamos a ver como utilizar esta herramienta de Stripe Payment Links.

  1. Hay que tener una cuenta en Stripe. Abrirse una cuenta en Stripe es muy fácil. Sigues los pasos que van diciéndote la herramienta y ya está. Te pedirá tus datos fiscales para la emisión de las facturas, y tu número de cuenta para poder hacerte los ingresos de dinero en ella.
  2. Una vez tengas tu cuenta, ve a configuración, y dirígete a Checkout y Payment Links. Desde ahí podrás configurar los métodos de pago rápidos, como Google Pay, Apple Pay y alguna información de tu empresa. También podrás modificar los colores corporativos de tu empresa para darle un aspecto corporativo al Checkout. En este apartado, también puedes decidir si quieres mostrar la política de reembolsos y devoluciones, políticas legales e información de contacto.
  3. El siguiente paso sería crear el producto o servicio que quieras cobrar online. Para ello, en tu dashboard, en el menú de la izquierda, te vas a Productos, y clicas en “añadir producto”. Tendrás que configurar su precio, la descripción, si es de pago recurrente, etc. (si quieres un tutorial sobre Stripe, pídemelo y lo tendrás).
  4. Una vez tiene el producto configurado, dentro de la ficha del producto, nos vamos a la sección tarifas, y ahí veremos una opción de “crear enlace de pago” que aparecerá disponible para cada precio que hayamos configurado para ese producto.
  5. Una vez clicamos en “crear enlace de pago”, podemos configurar como queremos que se vea el checkout, y que datos necesitamos. Por ejemplo, si se trata de un producto físico que requiere envío, deberemos seleccionar la opción de “recopilar direcciones de los clientes”, pero si estamos vendiendo un servicio de Clases Online, esto no será necesario. Recordad siempre que hay que pedir lo mínimo necesario. Las otras opciones son, permitir que los usuarios determinen la cantidad y permitir los códigos de promoción o descuento. Incluso si se trata de una suscripción, puedes configurar una prueba gratuita.
  6. Y ya tenemos nuestro primer Payment Link. Ya tenemos una URL que podemos enviar a quien queramos, por SMS, Whatsapp, Correo… y que nos permite vender lo que queramos. También podemos colocar ese enlace en un botón de nuestra página web y la convertiremos en una tienda online (de productos o de servicios).

Conclusiones

El potencial de esta herramienta para tus cobros online, es absolutamente tremendo. Nos permite con muy poco hacer muchísimo. Y lo mejor de todo, sin tener ni idea de programación. Cualquiera, siguiendo los pasos mencionados antes puede crear su primer enlace de pago en pocos minutos.

Siempre he sido un firme defensor de Stripe como la mejor pasarela de pagos, y cada vez me reafirmo más. Es una auténtica gozada. Si eres emprendedor y estas arracando algún proyecto, sin duda esta será una de tus herramientas favoritas.

Si no sabes como configurar Stripe Payment Links, contacta conmigo y te ayudaré para que vendas tu primer producto o servicio.

Descarga la guía

Como empezar GRATIS un negocio de Clases Online

Categoría: Herramientas
Etiquetas:
Cómo empezar tu proyecto web

Cómo empezar tu proyecto web

Cuando arrancamos un negocio o proyecto online, el primer paso debería ser siempre empezar tu proyecto web. En todo negocio, que tenga presencia online, o que sea directamente un negocio online, el...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descarga la guía

Como empezar GRATIS un negocio de Clases Online

Política de Privacidad

¡Muy bien! Ya has dado el primer paso. Ve a revisar tu Bandeja de Correo. Recuerda revisar la carpeta de SPAM o promociones.