10/05/2021
Cómo hacer un estudio de grabación de video casero
Cómo hacer un estudio de grabación de video casero

Fran Lledo

10/05/2021
En este artículo vamos a ver cómo hacer un estudio de grabación de video casero para poder ofrecer tus clases online con una buena calidad, pero sin necesidad de gastarte una fortuna o alquilar un estudio profesional. Vamos allá. Que vas a encontrar en el artículo Tipos de claseGrabación de pantalla o ScreencastDe medio cuerpo […]

En este artículo vamos a ver cómo hacer un estudio de grabación de video casero para poder ofrecer tus clases online con una buena calidad, pero sin necesidad de gastarte una fortuna o alquilar un estudio profesional. Vamos allá.

Tipos de clase

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es el tipo de clase que vamos a grabar. No se necesita lo mismo para grabar clases de yoga, que para grabar un curso online de como utilizar un programa informático, o para explicar una clase de matemáticas. Visto esto, vamos a distinguir entre 3 tipos de grabaciones o clases:

Grabación de pantalla o Screencast

Esto serían los típicos videotutoriales dónde se explica algo mediante la grabación de la pantalla de la persona que lo explica. Suelen utilizarse para enseñar el uso de herramientas o software, o para enseñar a como hacer algo con el ordenador, en estas clases se combina teoría y práctica, aunque son fundamentalmente prácticas, aunque también pueden plantearse más teóricas, como por ejemplo con la grabación de una presentación de diapositivas. En estos videos, esta la opción de aparecer tú en la esquina de la pantalla en pequeñito, o directamente no aparecer.

De medio cuerpo o escritorio

Estas clases serian las que estas sentado en tu escritorio y solo apareces en la grabación de cintura para arriba. Este tipo de clase se utilizan para explicar algún concepto más teórico o alguna estrategia, que no necesita de un apoyo de material gráfico como presentación, grabaciones de pantalla, etc…

De cuerpo entero

Las clases donde apareces de cuerpo entero, suelen ser clases de yoga, pilates, abdominales, o cualquier clase tipo fitness, y también en aquellas clases que necesitas apoyar tu explicación en una pizarra. Es decir, necesitas aparecer de cuerpo completo para que tu alumno pueda hacer un seguimiento correcto de la clase y de tus secuencias o explicaciones.

Escenarios para tus videos

Vamos a detallar lo que necesitarias para cada tipo de clase:

  • Grabación de pantalla. Para este tipo de clases no necesitas ningún escenario, ya que no va a salir nada en el video que no sea la pantalla, como mucho, podrías aparecer tu en una esquina de la pantalla, pero en ese caso no es necesario montar nada extra. Ten en cuenta de se vea un fondo lo más uniforme posible y ya está.
  • De medio cuerpo. En estos casos, lo que suele funcionar mejor es tener un fondo totalmente uniforme detrás, para así conseguir que el usuario se centro solo en ti y en tu explicación. Cuanto más “ruido” haya por detrás, más se puede distraer. Podríamos grabar con una pared totalmente blanca detrás o un panel enrrollable (como los de los que se utilizan para los proyectores) como fondo de la grabación.
  • De cuerpo entero. En este caso tenemos que tener más en cuenta la habitación donde grabamos y los muebles o elementos que hay en ella. Según mi opinión, menos es más, así que cuanto menos cargada esté la habitación de mobiliario, mucho mejor. Puedes tener alguna planta, una estantería de libros detrás, o algo por el estilo, pero como digo, menos es más.

Iluminación

  • Grabación de pantalla. En este caso no vas a necesitar ninguna iluminación. Solo en el caso en que quieras aparecer en una esquina, podrías necesitas un anillo de luz para que tu cara salga bien iluminada, aunque realmente te vas a ver en pequeño, y con la luz que haya en la habitación, puede valer.
  • De medio cuerpo. Para estos videos sí que es aconsejable tener unos anillos de luz para hacer las grabaciones. Los hay por unos 30$ en Amazon. Te dejo aquí algunos ejemplos que tiene buenas valoraciones, y de los que NO tengo comisión de afiliados. LIFEBEE Anillo de Luz LED o DEEFSOUL Aro de Luz 10.2″ con Tripode.
  • De cuerpo entero. En estos videos la cosa se complica un poco más. Primero que nada hay que tener en cuenta la iluminación natural de la habitación donde vayamos a grabar. Es importante no tener luz por detrás de nosotros, como puertas o ventanas. Nunca grabar delante de estas. Si la habitación tiene buena luz natural, deberas aprovechar los momentos del dia correctos para las grabaciones. En cambio sí decides grabar con luz artificial, deberas plantearlo bien y no mezclar luz artificial con natural, ya que esto puede provocar un mal resultado. Para luz artificial necesitas varios tipos de luz. Primero necesitaras una luz principal, para iluminarte tu. Podrías hacerlo con una Softbox. Por otra parte necesitarás una luz de relleno que puedes conseguir con otra softbox, o con una foco como este. Te recomiendo que hagas varias pruebas, y si con un material te es suficiente, devuelves la segunda Softbox.

Cámara

Para saber cómo hacer un estudio de grabación de video casero, es punto es muy importante. La cosa es muy simple:

  • Grabación de pantalla. No necesitas cámara. Así de simple. Si quieres aparecer tú en la esquina, con la web cam del ordenador es suficiente. Si el ordenador que utilizar no tiene web cam, puedes conectar la cámara de tu smartphone al equipo y apoyarlo en un trípode, o comprar una web cam. Hay montones muy económicas.
  • De medio cuerpo. Para estas grabaciones puedes utilizar una webcam, o como comentábamos antes, utilizar la cámara del smartphone. Hoy en dia, prácticamente todos los smartphone tiene grabación en HD, así que no necesitas comprar nada. Solo un trípode o algo donde apoyar el teléfono.
  • De cuerpo entero. En este caso te puedes servir de la cámara del smartphone. No necesitarás nada más.

Audio

En cuanto al audio, hay varias opciones y son combinables.

  • Grabación de pantalla. En este caso puede funcionar muy bien un micro de pie de mesa. Hay algunos muy económicos que sacan muy buen sonido. También puedes grabarte con el micro de algunos auriculares, pero haz pruebas para verificar que saca buena calidad de sonido.
  • De medio cuerpo. Las opciones serian las mismas que antes, aunque añadiríamos la opción de grabar con un micro de solapa. Aquí dependerá de cómo queréis aparecer en el video. Si el micro de meso es bonito, puede quedar bien que salga en la grabación, aunque si no lo es, es posible que sea mejor opción el de solapa que es más discreto.
  • De cuerpo entero. En este caso lo mejor es un micro de solapa. Este puede ser por conexión bluetooth o por cable.

Edición del resultado

Ahora que ya sabes cómo hacer un estudio de grabación de video casero, toca maquetar el resultado final. Tenemos muchas opciones, y cuanto más lo trabajemos, mejor quedará el video, pero aquí hay que tener en cuenta una cosa muy importante. Para ello voy a utilizar una frase que me dijo una clienta “mejor hecho que perfecto”. No busquéis que el resultado sea una obra maestra, buscad que el video este bien y se pueda publicar. Poco a poco ya iréis cogiendo soltura con la edición, o incluso le pagareis a algún profesional para que lo haga, si ha vosotros no os gusta.

Para la edición tenemos muchas opciones, en función del tipo de video que estéis haciendo.

Poca edición. Para los videos que necesiten poca edición, como por ejemplo los de grabar la pantalla, podréis hacerlo con herramientas como loom.com, que de forma gratuita te permiten grabar hasta 5 minutos de video. Tendrás otras opciones cómo hacerlo con QuickTime en los Mac o con OBS, para Windows y Mac. También puedes grabar la pantalla en Windows sin necesidad de programas.

Más edición. En el caso que necesitéis un poco más de edición, como hacer intros y outros del video, musicas, títulos, etc… ya existen muchas opciones en el mercado.

  • Camtasia. Es de pago, muy completo, pero a la vez, cuesta un poco más aprender a dominarlo.
  • FinalCut. Solo para Mac y de pago. Más fácil de utilizar y más económico que Camtasia.
  • iMoive. Gratuito en los Mac, y puede servir perfectamente.
  • Filmora. Disponible en Mac y Windows y bastante económico y fácil de usar.

Bien, ya sabes cómo hacer un estudio de grabación de video casero y hemos visto todo lo que necesitas para empezar a grabar tus clases online con muy buen resultado. Ya no hay ninguna excusa para empezar con tu Academia Online o cualquier tipo de membresía. El límite lo pones tú, y recuerda esta frase muy bien “mejor hecho que perfecto”.

Solo una cosa más, quiero pedirte un favor… ¿que te gustaría leer en el próximo artículo del blog? Déjalo en comentarios o contáctame y ¡escribiré sobre eso!

Descarga la guía

Como empezar GRATIS un negocio de Clases Online

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descarga la guía

Como empezar GRATIS un negocio de Clases Online

Política de Privacidad

¡Muy bien! Ya has dado el primer paso. Ve a revisar tu Bandeja de Correo. Recuerda revisar la carpeta de SPAM o promociones.

Abrir el chat
¡Hola! ¿En que te puedo ayudar?