27/04/2021
Como empezar una Academia Online
Como empezar una Academia Online

Fran Lledo

27/04/2021
En este artículo no voy a hablar sobre la parte técnica que como empezar una Academia Online, para ello, tenemos este artículo donde profundizamos un poco más sobre cómo podemos montarla nosotros mismos. Es este artículo voy a hablar de cómo empezar con un proyecto así a nivel más general. Desde que tenemos la idea, […]

En este artículo no voy a hablar sobre la parte técnica que como empezar una Academia Online, para ello, tenemos este artículo donde profundizamos un poco más sobre cómo podemos montarla nosotros mismos. Es este artículo voy a hablar de cómo empezar con un proyecto así a nivel más general. Desde que tenemos la idea, hasta en que la lanzamos al mercado y obtenemos feedback de los usuarios.

Primer paso: La idea

Evidentemente el primer paso para montar una Academia Online, o cualquier tipo de negocio es encontrar una idea que desarrollar, aunque ya te digo que ni es el paso más difícil, ni en el que la mayoría de gente se paraliza. Para encontrar esta idea se deben dar cómo mínimo, 2 de estos 3 factores:

  • Que sea algo con demanda. Es decir, de nada sirve montar una Academia Online de creación de aviones de papel, si nadie está buscando eso.
  • Que seas experto en la materia para poder enseñar a los demás.
  • Que te guste la materia sobre la cual vas a enseñar a los demás.

De estas 3 condiciones, cómo mínimo se tiene que cumplir 2 para saber cómo empezar una Academia Online. La única que podría no cumplirse es que seas un experto en la materia, y ahora te explico porqué digo esto.

Que sea algo con demanda es imprescindible, si no, esto no tiene sentido, así que esa condición es “impepinable”. Luego como mínimo deberíamos de cumplir una de las otras 2. Bajo mi punto de vista, es mucho más importante que quieras enseñar sobre algo que realmente te gusta, que el hecho de ser experto en la materia, ya que por muy experto que seas, si realmente no te gusta lo que estas enseñando, esto se va a notar en los contenidos que generes. Ya sean clases de Yoga Online, Cursos de Cocina o cualquier otra formación. En cambio, el hecho de que seas o no un experto en la materia, puedo suplirse, ya que si no tienes conocimientos en alguna temática, puedes primero adquirirlos, y luego transmitirlos.

Muchas veces, lo más importante en una formación, no es que te están explicando, si no, como te lo explican, y que habilidades de comunicación tiene el profesor para que haga que conectes con él y asimiles la información que te está dando. Evidentemente, si no tienes ni idea de una temática, no puedes montar una Academia Online ya que “se te va a ver el plumero” pero lo que quiero decirte es que no es necesario dominar 100% todos los aspectos y ser experto en todo. Puedes ir aprendiendo y transmitiendo a tu manera.

Segundo paso: Puesta en marcha

Este paso es el más difícil a la hora de comenzar una Academia Online. Toca poner a en marcha la idea y por tanto toca trabajar. Tienes que definir una estrategia de Marketing, hay que abrir redes sociales, empezar a crear contenido de valor (en este artículo explico cómo hacer contenido que capte clientes).

La gente cree que lo más difícil de empezar un negocio o un proyecto, es tener la idea. Eso no tiene nada que ver con la realidad. Gente con buenas ideas hay millones, sitios donde buscar idea también. Hoy en dia tenemos muchísimas herramientas como Google Trends (en este post hablé sobre esta herramienta), o el Planificador de palabras de Google Ads, que nos pueden ayudar a encontrar tendencias de mercado y saber que busca la gente, así que generar ideas no es difícil. Lo difícil es ejecutarlas. Y ya no por el aspecto técnico, si no porque todo el mundo no está dispuesto a trabajar mucho y no ver resultados a corto plazo, y generalmente, al empezar una negocio así, el camino es trabajar mucho, y los resultados ya vendrán.

Tercer paso: Montar tu Academia Online

Este paso se puede solapar con el segundo. Es decir, a medida que vas creando contenido de valor en redes sociales, o en tu blog, puedes ir creando tu Academia Online. Aquí tienes 2 opciones, y va a depender de tus habilidades con la tecnología/informática, del tiempo que puedas dedicarle, y del dinero que tengas para invertir. Aunque generalmente el tiempo y el dinero dependen de tus prioridades. Generalmente no son un problema si se tiene claro lo que se quiere. Las opciones ahora son:

  • Contratar a alguien para que desarrollo tu Academia Online. Para ello te recomiendo que busques siempre a un especialista en Academias Online. Aquí abajo te dejo nuestras tarifas.
  • Hacerlo tú mismo. Si tienes ciertas habilidades digitales, una muy buenas opción es hacerlo tu mismo. En este artículo expliqué como crear una Academia Online pero como resumen, para empezar fácilmente, vas a necesitar registrar un dominio, tener un hosting, instalar WordPress, algún constructor visual o hacerlo con Gutemberg, y algunos plugins (algunos de ellos de pago anual).

Cuarto paso: Lanzamiento

El tipo de lanzamiento de nuestro proyecto de Academia Online dependerá de un factor principalmente. La comunidad que tengamos detrás. La comunidad que tenemos son aquellos seguidores que tenemos en redes sociales, o los suscriptores que tenemos a nuestra newsletter o a nuestro blog.

Si ya tienes una comunidad de seguidores detrás en el momento en que lanzas tu Academia Online, y esta comunidad es de calidad, es decir, son tu público objetivo y además interactúan contigo, consumen tu contenido, etc… generalmente el lanzamiento será muy bueno y tendrás un pico de alumnos en el primer mes. Luego, los siguientes meses costará mucho más captar clientes ya que tendrás que ir aumentando tu alcance.

El segundo caso de lanzamiento es cuando no tenemos mucha comunidad. En este caso, tenemos que ir creando la comunidad, a medida que vamos alimentando de contenido la Academia Online. La captación de clientes será mucho mas lenta y progresiva, pero si lo hacemos bien, crearemos una inercia, y poco a poco los alumnos aumentaran de forma exponencial. Además, hay formas de acelerar el proceso, por ejemplo invirtiendo en Facebook Ads o Google Ads.

Yo aconsejo siempre la segunda opción, ya que de ese modo, puedes validar tu idea a medida que vas monetizándola. En el primer caso, existe la posibilidad de que estes 1 o 2 años, creando contenido gratuito, y que cuando lanzas tu Academia Online, la gente no quiera o no pueda pagar tus servicios.

Quinto paso: Feedback

Por último, solo queda ir preguntando a tus suscriptores o clientes. Es decir, ir pidiendo feedback sobre la Academia, sobre los contenidos, sobre la estructura, la experiencia de usuario, etc…

Esta feedback es muy importante para poder ir mejorando los aspecto de tu Academia Online poco a poco, y así a medida que vas captando clientes, van entrando en sitio mucho mejor y su primera impresión será mucho más buena.

Si necesitas ayuda con tu proyecto de Academia Online, no dudes en contactas conmigo y revisamos tu proyecto para enfocarlo de la mejor manera posible

Descarga la guía

Como empezar GRATIS un negocio de Clases Online

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descarga la guía

Como empezar GRATIS un negocio de Clases Online

Política de Privacidad

¡Muy bien! Ya has dado el primer paso. Ve a revisar tu Bandeja de Correo. Recuerda revisar la carpeta de SPAM o promociones.

Abrir el chat
¡Hola! ¿En que te puedo ayudar?