16/02/2021
Crea tu Escuela Online

Fran Lledo

16/02/2021
Es evidente que uno de los sectores más perjudicados por la situación que estamos viviendo desde hace 1 año a nivel mundial, ha sido el de la formación y las clases presenciales. Aquí incluimos, desde Academias de Idiomas o de refuerzos extraescolares, a gimnasios, centros de Yoga, Pilates, CrossFit, etc… en definitiva, toda aquella actividad […]

Es evidente que uno de los sectores más perjudicados por la situación que estamos viviendo desde hace 1 año a nivel mundial, ha sido el de la formación y las clases presenciales. Aquí incluimos, desde Academias de Idiomas o de refuerzos extraescolares, a gimnasios, centros de Yoga, Pilates, CrossFit, etc… en definitiva, toda aquella actividad que se ha considerado “no esencial” y que en los momentos más complicados, se ha decidido cerrar. Todos estos negocios, tienen y tendrán la posibilidad y prácticamente la obligación, de digitalizar sus servicios con una Escuela Online, y cómo todos sabemos “el que da primero, da dos veces”.

Hay muchos de estos proyectos, que antes de todo esto ya tenían en su oferta, clases Online a través de una página web con Escuela Online. Hay otros que, nada más ver la situación que se presentaba, decidieron apostar por las clases online, y no conozco ningún caso, que esta oferta de sus servicios digitales no haya sido positiva. Para la gente que piense que esto es pasajero, tengo un mensaje. El mundo digital hace años que está aquí, y ha venido para quedarse, y todo esto solo ha hecho que darle un empujón tremendo, así que tengamos una cosa clara.

“Las especies que sobreviven no son las más fuertessino aquellas que se adaptan mejor al cambio

(Darwin)

Qué es una escuela online

Bien. vamos a empezar explicando que es una Escuela Online.

Podemos decir que una Escuela Online es un sitio en internet, normalmente una página web, en donde puedes ofrecer tus servicios de formación y estos se puede consumir de manera virtual. Estos servicios pueden ser tanto clases grabadas, como clases en directo. Además los contenidos no solo pueden ser en video, también se pueden colgar clases en PDF, audios, imágenes o cualquier tipo de contenido que creamos que puede ser interesante para los alumnos. En este punto, la imaginación está al poder.

Podríamos decir que existen 2 tipos de Escuela Online, en función de las necesidades de la persona que ofrece los servicios, ya que no es lo mismo una Escuela Online de Yoga, que una Academia de Inglés, por ejemplo. Bien, vamos a ver los 2 tipos de Escuela Online que podríamos necesitar en función del tipo de clases que habrá:

Clases de consumir contenido

Nos referimos a las clases en video, en directo, escritas, o de cualquier tipo, pero que solo necesitamos que el usuario consuma el contenido, es decir, no necesitamos qué esta persona haga ningún test, ni cuestionario, ni emitir ningún certificado. Un claro ejemplo de uso para este tipo de Escuela Online serian los centro de Yoga o Pilates, los box de CrossFit, o también los gimnasios con clases multidisciplinares. También entraría en esta categoría la gente que quiere vender algún curso online (infoproducto)

Clases con Exámenes

En este caso, además de que el usuario o alumno consuma el contenido, necesitamos que estos hagan algún examen o test al finalizar algún módulo, necesitamos emitir certificados de realización del curso, etc… El tipo de clases en cuanto a contenido, pueden ser igual que antes, es decir, grabadas, escritas, etc… pero con la particularidad que para pasar a la siguiente clase o módulo, debes completar un cuestionario o test. Este tipo de Escuela Online es muy demandada por Academias de Idiomas o de clases de refuerzo. Igual que antes, en esta categoría también podría entrar la gente que quiere vender infoproductos, tipo cursos online, pero que sí quiere que los compradores hagan algún tipo de test o exámen.

Los beneficios de tener tu Escuela Online

Tener tu página web, con tu propia escuela online, tiene muchos beneficios, así que vamos a englobarlos en 2 bloques, en función de quién es el beneficiado. Es decir, tendríamos, beneficios para el propietario y beneficios para el cliente (que al final también son beneficios para el propietario, ya que un cliente satisfecho, es un vendedor de tu marca):

Beneficios para el propietario

Para el dueño de esta Escuela Online, existen múltiples beneficios, y seguro que nos dejamos alguno, pero vamos a enumerar los más importantes:

  1. Imagen de marca y diferenciación de tu competencia.
  2. Procesos de compra y gestión de clientes totalmente automatizados y funcionando 24/7.
  3. Tu escuela siempre abierta. A la hora que quiera, el usuario puede realizar la clase que quiera.
  4. Posibilidad de escalar tu negocio. En internet no hay fronteras, el mercado es todo el mundo.
  5. Ampliar tu gama de productos. Es perfectamente compatible con tener tu centro físico y tus clases presenciales. Combinarlo es una opción magnífica.
  6. Diversificas tus ingresos. Si hay algún problema, sabes que tu escuela online siempre esta abierta. No hablamos solo de una pandemia, si no de averías, reformas, accidentes, bajas laborales, etc… cualquier cosa que pueda hacer que cierres tu centro físico.
  7. Ahorro de costes. ¿Te has planteado la diferencia económica entre pagar un alquiler, el material, las reformas, etc… a pagar una página web y un mantenimiento mensual? Pues la diferencia es sencillamente ABISMAL.
  8. Si lo haces a través de plataformas de terceros, te van a cobrar unas comisiones desorbitadas, con tu propia web, no hay ningúna comisión.
  9. Tú eres el dueño de los datos de tus clientes. En plataformas de terceros, los clientes son de ellos.
  10. Tú tienes el control de la experiencia del cliente. Tu decides como es la navegación de la web y las cosas que incluyes, en otras plataformas, no.

Beneficios para el cliente de una Escuela Online

Por otro lado, tenemos los beneficios para el cliente. Entre ellos vamos a destacar:

  1. Su escuela siempre está abierta.
  2. Pueden practicar cuando quieren, dónde quiere y a la hora que sea.
  3. Pueden hacerlo desde un smartphone, una tablet o un ordenador, solo se necesita Internet.
  4. Les resultará más económico que unas clases en un centro físico.
  5. No tienen perdidas de tiempo por desplazamientos para ir y venir al centro.

Qué necesito para crear mi Escuela Online

Para tener tu propia página web, con tu Escuela Online, necesitas muy pocas cosas. Aquí te dejamos una lista:

Registrar un dominio

Primero debes tener tu propio dominio para que la genta pueda acceder a esta página web. Esto es muy sencillo, vas a cualquier registrador de dominio, como por ejemplo dondominio.com y buscas el dominio que te gustaría. En ese momento te dará las opciones que hay disponibles, así que coges la que más te guste y lo registras.

Contratar un Hosting

Toda página web, necesita un hosting donde estar alojada. Este proceso es muy sencillo. Nosotros te recomendamos el hosting con el que nosotros trabajamos, ya que no podemos estar más contentos, así que entras en Raiola Networks y escoges que plan de hosting se adapta mejor a ti.

WordPress

Necesitarás crear tu página web, y cómo es muy posible que no sepas de programación, la mejor alternativa que existe es WordPress. Puedes descargarte el software desde este enlace y instalarlos en tu hosting, aunque muchos de los hostings actuales, ya tienen cPanel y el instalador automático de WordPress. El hosting que te hemos recomendado ya lo tiene, así que este proceso es coser y cantar.

Constructor visual y algunos plugins

Una vez instalado el wordpress, seguramente necesitarás algún constructor visual como puede ser Elementor o Divi Builder, y si no quieres empezar el diseño desde cero, también puedes comprar un Theme o usar algunas plantillas que Elementor y Divi incluyen en sus packs premium.

Además, también vas a necesitas algunos plugins para poder cobrar, registrar usuarios, y crear la parte restringida de la Escuela Online, a la que solo tendrán acceso los usuarios.

Para el tema del cobro, registro de usuarios y restringir el contenido solo a los alumnos, puedes utilizar Restrict Content Pro. Es uno de nuestros favoritos por su facilidad de uso y funcionalidades. Si además quieres un tipo de escuela online con exámenes, certificados, etc… puedes utilziar un LMS (Learning Managment System) como LearnDash

El resto de plugin, ya serian opcionales, como por ejemplo uno para el formulario de contacto, otro para personalizar el menú superior, personalizar el login, etc… para todas esta cosas, existen plugins gratuitos en el repositorio de WordPress

Vimeo y Stripe

Además, también necesitarás un lugar donde alojar tus videos. Nosotros recomendamos 100% Vimeo puesto que por ejemplo con Youtube, no vas a poder hacer que estoy videos solo se puedan visualizar en tu web, por tanto, esa Escuela Online no será 100% privada.

En cuanto a la pasarela de pago para cobrar, recomendamos 100% Stripe. En este otro artículo te hablamos de cómo recibir pagos online, y analizamos Stripe.

Que costes tiene mi Escuela Online

Bien, vamos al “turrón” estaréis pensando muchos de vosotros. Todo esto está muy bien, pero ¿Qué vale todo esto? Pues la respuesta es depende. Si decides hacer un Juan Palomo, “yo me lo guiso, yo me lo como” y te adentras en el mundo de WordPress, esto es muy económico. Vamos a repasar los gastos:

  • El dominio puede salirte por unos 10-15$ al año
  • El hosting unos 100$ al año
  • WordPress es GRATIS
  • Plugin de restricción de contenido, 99$ al año
  • Si necesitas un LMS, suma unos 150$ al año
  • Si quieres utilizar un Constructor Visual, serán entre 49$ de Elementor y 89 $ de Divi
  • Cuenta de Vimeo hay desde 6€ al mes
  • Stripe no tiene mensualidad, solo 1,4% de comisión y una pequeña tasa por transacción.

Por tanto, si decides hacerlo tu mismo, por menos de 40$ al mes, puedes tener tu propia Escuela Online. Ahora, haz un ejercicios y compara esto con los gastos de un local comercial y también de las comisiones que te cobran en una plataforma de terceros.

Si por el contrario, decides contratar una agencia como nosotros para que te haga el proyecto, tendrás que sumar los costes de el desarrollo, pero solo lo pagarás una vez en tu vida. Así que ya sabes, ¡manos a la obra!

Si necesitas que te asesoremos, o quieres pedirnos presupuesto para tener tu propia página web con Escuela Online, en el botón de abajo podrás ponerte en contacto con nosotros y será un placer atenderte.


Descarga la guía

Como empezar GRATIS un negocio de Clases Online

Cómo empezar tu proyecto web

Cómo empezar tu proyecto web

Cuando arrancamos un negocio o proyecto online, el primer paso debería ser siempre empezar tu proyecto web. En todo negocio, que tenga presencia online, o que sea directamente un negocio online, el...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descarga la guía

Como empezar GRATIS un negocio de Clases Online

Política de Privacidad

¡Muy bien! Ya has dado el primer paso. Ve a revisar tu Bandeja de Correo. Recuerda revisar la carpeta de SPAM o promociones.