13/04/2021
¿Cómo hacer contenido que capte clientes?
hacer contenido que capte clientes

Fran Lledo

13/04/2021
El otro dia, en Instagram, una profesora de Yoga que sigo nuestro perfil me lanzó esta pregunta: “¿Cómo puedo hacer contenido que capte clientes?” así que por eso decidí escribir este artículo. Ella me dijo que le gustaba mucho el contenido que publicábamos y la verdad es que me alegro mucho leer esas palabras y […]

El otro dia, en Instagram, una profesora de Yoga que sigo nuestro perfil me lanzó esta pregunta: “¿Cómo puedo hacer contenido que capte clientes?” así que por eso decidí escribir este artículo. Ella me dijo que le gustaba mucho el contenido que publicábamos y la verdad es que me alegro mucho leer esas palabras y tener ese feedback tan positivo ya que la creación de contenido es un trabajo duro y nada fácil. Por cierto, aquí tienes nuestro perfil de Instagarm. Bien, voy al grano con la respuesta. O al menos, mi respuesta. Solo conozco un tipo de contenido que puede hacer que captes clientes y es el contenido de valor alineado con tu público objetivo. Lo que se conoce conoce como Inbound Marketing.

Inbound Marketing, es decir, hacer contenido que capte clientes

Por poner una definición, podríamos decir que el Inbound Marketing, es el marketing que utiliza técnicas, no intrusivas, buscando que él usuario contacte contigo y luego poder acompañarlo hasta el final del proceso de compra. Este contenido, como hemos dicho antes, debe ser contenido de alto valor, es decir, ha de ser contenido de calidad, no vale con escribir cualquier cosa, y además, ha de estar alineado con tu público objetivo. Si alguna de estas variables falla, el Inbound Marketing no funcionará, es decir, no captará clientes. Si haces contenido muy bueno, pero no es lo que busca tu posible clientes, esto no funcionará, al igual que si tu posible clientes si encuentra tus contenidos, pero cuando los consume ve que son muy malos y no aportan nada.

Fases del Inbound Marketing

En el Inbound Marketing, existen varias fases por las que pasa nuestro cliente potencial, que pueden ser similares a las de el famoso “embudo de ventas”. En su camino de posible cliente a cliente, este usuario pasará por:

  • Desconocido
  • Visita
  • Contacto o Lead
  • Cliente
  • Promotor de tu marca

En algunas veces, es posible que el usuario pase directamente de desconocido a cliente, sobretodo si nuestro producto o servicios es de precio bajo, pero lo habitual es que pasen por todas estas fases.

Canales para hacer contenido que capte clientes

Para hacer contenido que capte clientes tenemos varios canales o formas de crear este contenido:

  • Audio. Por ejemplo mediante un Podcast.
  • Texto. Un blog.
  • Imagen. Fotos en Instagram o Pinterest.
  • Video. Videos en YouTube, Vimeo, etc…

Para escoger que canal utilizaremos para la creación de nuestros contenidos, tenemos que tener en cuenta dos factores clave:

  • Por una parte tendremos que tener claro dónde esta nuestro cliente potencial. En función de esto, tendremos que crear un tipo de contenido u otro, y por tanto será mejor utilizar un canal u otro en función de ello. Por ejemplo, una profesora de Yoga, seguramente deberá crear contenido en video, ya que sus posibles clientes serán consumidores de videos. ¿Qué canales debería utilizar? YouTube o Instagram.
  • Otro aspecto a tener en cuenta es tener claro aquello que nos gusta y se nos da bien. De nada sirve querer hacer videos para YouTube, si se nos da mal hablar delante de la cámara o tenemos miedo escénico.

¿Me guardo algo o lo cuento todo a través de los contenidos?

Esta es una pregunta muy habitual, y que os confieso que yo también me hacia, y cuya respuesta cada vez tengo más clara. Cuenta todo lo que sepas.

Normalmente tenemos miedo de contar lo que sabemos, o cómo hacemos algo, por miedo a que no nos contraten, ya que le hemos contado como hacerlo, pero esto es un error tremendo por varios motidos:

  • El principal motivo es que la gente no te paga por lo que sabes, si no porque le ordenes esa información o le acortes el camino. Por ejemplo, cuando alguien compra un curso online, no está pagando por el contenido o la información. Eso está en internet de forma gratuita, solo es necesario buscarlo bien, pero te aseguro que todo esta en internet. El comprador del curso está pagando por que le acortes el camino de búsqueda, y le ordenes esa información de forma que pueda entenderlo más rápidamente.
  • El segundo motivo es que contarlo todo te hará posicionarte cómo un experto en el sector, y cuando ese posible cliente necesite de un servicio a quien crees que buscara? Al que se ha posicionado como un experto.
  • Otro motivo importante es que cuando lo cuentes, habrán personas que intentarán hacerlo ellas mismas, pero puedo asegurarte que de esas personas, habrá algunas que verán la complejidad de lo que haces y decidirán contratar tus servicios.
  • Por último, hay que destacar que la tasa de conversión del Inbound Marketing es buena. Imagínate que el 95% de persona que te sigues, no te compran nada… puede parecer desalentador, pero ¿has pensado que eso implica un 5% de conversión? Un 5 % de conversión es una auténtica barbaridad.

Ventajas e Inconvenientes del Inbound Marketing

Como todo, este tipo de marketing tiene algunas ventajas y algunos inconvenientes, y dependerá de la situación de cada uno que sea la mejor opción o no.

La desventaja o inconveniente principal del Inbound Marketing es el tiempo o dedicación que requiere, ya que la búsqueda y creación de este tipo de contenidos, no es tarea fácil. Además, es una estrategia cuyos resultados suelen verse a largo plazo, por tanto, si se quiere empezar a conseguir clientes de forma rápida, no suele funcionar muy bien.

Por otra lado, tenemos muchas ventajas si utilizamos este tipo de marketing. La primera es muy importante, es que no requiere de inversión económica inicial, por tanto, si no se precisa de resultados rápidos, puede ser la mejor opción. Solo requiere la inversión de tiempo.

Además, otra ventaja a tener muy en cuenta, es que el Inbound Marketing genera resultados más consistentes y sostenibles que sí solo nos dedicamos a hacer publicidad de pago, por ejemplo Facebook o Instagram Ads. También hay que tener en cuenta que si se hace bien, este tipo de Marketing te posicionará mejor en tu sector, ya que se creo una relación más fuerte con tus posible clientes.

Ahora que ya sabemos cómo hacer contenido que capte clientes, a través del Inbound marketing, supongo que la pregunta que tendrás ahora será ¿debería yo hacer Inbound Marketing? Pues como siempre, la respuesta es depende. Depende de lo que quieras y de tu situación, pero bajo mi recomendación es siempre hacer Inbound Marketing, el máximo que puedas, y combinarlo con estrategias más agresivas de captación, como Google Ads o Facebook Ads si necesitas resultas a corto plazo.

Si necesitas ayuda con alguna de estas estrategias, ponte en contacto con nosotros y te echamos una mano.

Descarga la guía

Como empezar GRATIS un negocio de Clases Online

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descarga la guía

Como empezar GRATIS un negocio de Clases Online

Política de Privacidad

¡Muy bien! Ya has dado el primer paso. Ve a revisar tu Bandeja de Correo. Recuerda revisar la carpeta de SPAM o promociones.

Abrir el chat
¡Hola! ¿En que te puedo ayudar?