29/06/2021
Cómo empezar tu proyecto web
Empezar proyecto web

Fran Lledo

29/06/2021
Cuando arrancamos un negocio o proyecto online, el primer paso debería ser siempre empezar tu proyecto web. En todo negocio, que tenga presencia online, o que sea directamente un negocio online, el centro de operaciones debería ser siempre nuestra página web. Que vas a encontrar en el artículo Objetivo de tu proyecto webBrandingCaptación de LeadsVentaNecesidades […]

Cuando arrancamos un negocio o proyecto online, el primer paso debería ser siempre empezar tu proyecto web. En todo negocio, que tenga presencia online, o que sea directamente un negocio online, el centro de operaciones debería ser siempre nuestra página web.

Objetivo de tu proyecto web

Lo primero que nos tenemos que plantear cuando tenemos claro que queremos empezar un proyecto web es algo que parece muy obvio, pero que seguramente sea la pregunta que más le cuesta a mis clientes de contestar, y es “¿Qué objetivo quieres que tenga tú página web?“. No todos los proyectos web tiene el mismo objetivos. Te pongo un ejemplo muy claro. No tiene el mismo objetivo una tienda online que una web coorporativa. En un caso el objetivo será vender y en el otro seguramente será captar posibles clientes. Estos son los objetivos principales de un proyecto web:

Branding

Es posible que tu proyecto web tenga como objetivo reforzar la imagen de marca o el branding de tu proyecto o negocio, ya sea online o offline. El simple hecho de que tu negocio cuente con una página web, en condiciones, aporta a tu negocio mucha más credibilidad a todos los niveles. Hoy en dia lo buscamos todo en Google, y cuándo queremos verificar o informarnos sobre algún negocio al que queremos ir o queremos comprarle algún servicio, si vemos que tiene una página, ya tiene bastantes puntos a su favor. Eso sí, debe ser una buena página web. ¿Tendrías tu tienda o oficina llena de telarañas, basura por el suelo y las ventanas rotas? ¿No verdad? Pues en tu página web tampoco.

Captación de Leads

Otro gran objetivo de un proyecto web es la generación o captación de clientes potenciales. Esta captación puede hacerse de dos maneras:

  • A través de un formulario de contacto donde los interesado en tu servicio se pondrán en contacto contigo. Por ejemplo para pedirte un presupuesto.
  • A través de un Lead Magnet. Algo que sabes que puede interesar a tu posible cliente, a cambio de que te dé su correo electrónico o su teléfono para que puedas contactar con él para enviarle ofertas o contenido de valor. Por ejemplo nuestra Guía.

Venta

El otro gran objetivo de una página web puede ser la venta directa. de tu producto o servicio.

Imagina que tienes una gran marca personal con una gran comunidad en redes sociales. Seguramente, tu página web no deba tener el objetivo de captar posibles clientes o leads, si no el objetivo de convertir estos posible clientes que hay en redes a sociales, a clientes, es decir, venderles tus servicios o productos.

Necesidades y funcionalidades

Un vez tenemos claro el objetivo de nuestra web, el siguiente punto a decidir serian las funcionalidades y necesidades de la web. Es decir, que queremos que haga la web. Existen muchos tipos de página web, con funcionalidades muy distintas. Vamos a ver los tipos de web más habituales.

Web para contactar

Este seguramente sea el más habitual. Se trata de una web cuyo funcionalidad es recoger contactos. Necesitarás un buen plugin de formulario para instalarlo en tu WordPress. Existen muchos, y algunos gratuitos. Por ejemplo Contact Form 7, Wp Forms o Ninja Forms, son gratuitos y están en el repositorio de WordPress.

Si necesitas algo más complejo, como un formulario condicional (si el usuario responde A, se le muestra una pregunta, y si responde B, se le muestra otra) puedes optar por algún plugin premium, como Gravity Forms.

Venta de servicios

Para la venta de servicios, existen muchas maneras de hacerlo. Una de ellas seria, a alguno de los plugin mencionados anteriormente, instalarle algún addon para conectar una pasarela de pago.

Otra forma sería con algún plugin tipo Easy Digital Downloads. Este plugin también tiene la opción de hacer esta venta del servicio de forma recurrente. Por ejemplo, para un mantenimiento web.

Venta de productos

Para la venta de productos físicos, vas a necesitas algún plugin tipo e-commerce. Ya que vas a necesitar recoger la dirección de envío, además de los datos de pago, tener carrito de la compra, etc… En este aspecto, el rey absoluto es Woocommerce.

Restringir contenido

Otra funcionalidad muy demandada es la de restringir contenido solo para los suscriptores. Esto es lo que hacemos nosotros con nuestras Academias Online. Para ello, nosotros solemos utilizar Restrict Content Pro, aunque esta funcionalidad se puede conseguir de muchas maneras.

Gestión de la enseñanza

En las Academias Online, también se solicitan mucho funcionalidades como hacer exámenes, emitir certificados, ordenar las lecciones en módulos y temas, etc… para ello se utilizan plugins tipo LMS. Esto se llama e-learning y en este artículo puedes aprender más sobre ello y ver que plugins se necesitas.

Existen muchas más funcionalidades posibles en cualquier proyecto web, y es muy importante tener más o menos claro lo que se quiere hacer con la web, para poder enfocar el proyecto bien desde el principio.

Estrategia del proyecto web

Una vez tenemos claro nuestro objetivo con el proyecto web, así como las funcionalidades principales de la página, debemos pensar un poco en la estrategia de este proyecto. Sobre todo a nivel de tráfico. Tenemos que pensar que una web es como nuestra oficina o nuestra tienda, pero en lugar de pagar un alquiler carísimo, lo tenemos todo online. Por tanto, una vez tengamos nuestra tienda o oficina, si no conseguimos que pase gente por delante y que nos conozcan, de nada sirve. Pues esto es igual.

Cuando empezamos un proyecto web, tenemos que tener claro que si una vez tengamos la página acabada, no llega gente a nuestra web, de nada sirve. Para ello hay 3 caminos:

  • Tráfico orgánico. Esto se consigue creando mucho contenido, por ejemplo artículos en el blog. Este sería una forma de Inbound Marketing.
  • Tráfico de pago. Es decir, publicidad en redes sociales como Facebook o Instagram o en Google Ads. Si no puedes o no quieres crear contenido de Inbound Marketing, tendrás que pagar para que la gente llegue a tu web. Una forma de hacerlo es a través de Facebook Ads.
  • Más contenido de valor. Por último, tenemos el camino de crear contenido de valor, es decir Inbound Marketing, pero fuera de nuestra web, para desde ese contenido enviar a la gente a la web con nuestras llamadas a la acción. Eso se puede hacer con contenido en Instagram, un canal de YouTube o con un Podcast. Esta última opción me gusta mucho y en este artículo te explico porqué hacer un podcast.

Diseño de la página web

Por último nos tendremos que centrar en la parte estética y en el diseño de la web. En todo proyecto web es importante pensar muy bien la experiencia de usuario, y reflexionar sobre que queremos que haga el visitante cuando llega a nuestra web.

En este sentido, yo tengo una regla muy clara. Menos es más. Es decir, siempre lo mínimo necesario para transmitir lo que queremos a través de nuestra web, y centrando mucho el tiro. Es decir, tenemos que ser concretos y específicos, y olvidarnos de frases generalistas.

Mi recomendación es que en la página principal, solo haya una llamada a la acción y se defina bien una única propuesta de valor.

Resumen y consejos

Bien, voy a hacer un resumen de los conceptos que hemos visto para que tengas muy claro como empezar con un proyecto web:

  1. Ten claro el objetivo. Para este punto voy a utilizar un hábito del libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” de Stephen Covey. Empezar con un fin en mente. ¿Quiero contactos? ¿Quiero vender? ¿Qué quiero?
  2. Define las funciones de la web. ¿Qué quiero que haga la gente? No es lo mismo si quiero solo su contacto, a si quiero que hagan el pago a través de la web.
  3. Traza la estrategia para el proyecto. Principalmente es pensar en como vas a llevar tráfico a la web.
  4. Piensa en el diseño. Recuerda que menos es más, y que cuanto más afines el tiro, y menos disperses tu mensaje, más entendido será.

Descarga la guía

Como empezar GRATIS un negocio de Clases Online

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descarga la guía

Como empezar GRATIS un negocio de Clases Online

Política de Privacidad

¡Muy bien! Ya has dado el primer paso. Ve a revisar tu Bandeja de Correo. Recuerda revisar la carpeta de SPAM o promociones.