Para los que no hayáis escuchado hablar nunca de este termino, e-learning significa aprendizaje en linea o educación online. Podríamos incluir dentro del e-learning todo proceso de aprendizaje que sea 100% en internet con apoyo de las herramientas digitales disponibles.

Es un modelo de enseñanza que rompe las barreras de la educación tradicional y que en los últimos años esta ganando mucho terreno por sus numerosas ventajas. Podríamos decir, que esta modalidad de educación, en cierto modo, a democratizado tanto el acceso recibir educación de calidad a un bajo coste, como la posibilidad de ofrecer tus conocimientos a otras personas ya que hoy en dia tener tu Escuela Online, está al alcance de prácticamente todo el mundo, como te explicamos en este artículo.

Tipos de e-learning

Cuando hablamos de e-learning o educación online, podemos distinguir dos grandes bloques o tipos de enseñanza que se puede ofrecer a través de internet, de una manera 100% online. Nosotros distinguimos dos tipos.

Formación con seguimiento

Este tipo de formación lo podríamos asimilar a la formación en la que se necesita que el alumno haga exámenes, cuestionarios, test, etc…. o se necesita la emisión de certificados cuando un alumno supera el curso. Este tipo de formación es habitual en academias de idiomas, cursos que se hacen para conseguir una certificación, etc…. Para este tipo de enseñanza, no se necesitan las mismas herramientas que para el que veremos a continuación.

Formación sin seguimiento

Esta modalidad de e-learning podríamos decir que es más personal. Es decir, el alumno quiere aprender, pero no es necesaria la realización de exámenes, test, ni emisión de ningún tipo de certificado. Esta modalidad la vemos reflejada por ejemplo en clases de yoga, pilates, fitness, o también en muchos de los cursos online que existen, y que la gente los adquiere con el único fin de aprender algo, no con el fin de sacarse una certificación.

Ventajas del e-learning para el alumno

Este tipo de aprendizaje, basado en el e-learning, tiene numerosas ventajas para el alumno, entre las que podríamos destacar:

  • Flexibilidad horaria para el alumno
  • Posibilidad de reforzar el aprendizaje repasando las clases las veces que se necesite
  • Aprendizaje al ritmo del alumno
  • Sin desplazamientos

Además, todo esto, se puede conseguir sin perder algunos puntos fuertes de la educación presencial, cómo el trabajo en grupo o el intercambio de preguntas y respuestas, ya que hoy en dia, existen miles de herramientas para poder trabajar en grupo a distancia, o para crear foros de discusión en donde resolver dudas al momento.

Ventajas del e-learning para el profesor

Por otra parte tenemos las ventajas que el e-learning le aporta al profesor. Entre ellas vamos a destacar:

  • El acceso a las herramientas necesarias esta en Internet y es igual para todos.
  • Tener un mayor alcance. Puedes enseñar a muchísimas más personas.
  • Te aporta mayor flexibilidad de horarios, ya que puedes generar los contenidos cuando tu quieras.

Qué plataformas de e-learning existen

Existen muchas opciones si quieres empezar con el e-learning. Tenemos grandes plataformas como hotmart.com, domestika.com o udemy.com, que actúan como un marketplace de cursos, y luego tenemos algunos software tipo CMS, como moodle.com, que te permiten crear tu página web o escuela online a través de ellos. Pero tanto las primeras opciones, como la opción de moodle, son opciones en nuestro punto de vista desaconsejables por varios motivos:

  • Generalmente te cobran comisiones por venta, y no suelen ser bajas. En algunos casos se llega al 50%.
  • Son poco personalizables.
  • No tienes tu el control de la experiencia de tu cliente ya que tienes que adaptarte a esas plataformas.
  • En el caso de los marketplace, los clientes no son tuyos, son de ellos, de hecho, igual que tu curso, hay millones de cursos de tu competencia allí mismo. ¿Que te diferencia?

¿Cuál es nuestra recomendación? NINGUNA. Monta tu propia plataforma de e-learning con WordPres. Este sistema de gestión de contenido es absolutamente genial, no en vano, 1/3 de las webs de todo el mundo están hechas con él. Es de código libre, es gratis, y además, tiene una comunidad de millones de usuarios, con lo cual resolver dudas que te puedan surgir es muy sencillo. Aparte de WordPress, solo necesitarás escoger qué LMS o plugin de restricción de contenido se adapta mejor a tus necesidades y manos a la obra.

Como empezar con el e-learning

Lo primero que tienes que tener en cuenta cuándo quieres empezar a ofrecer formación online es que tipo de formación quiero ofrecer. Es decir, si voy a necesitar que la gente realice exámenes, test, o emitir algún certificado, o por el contrario, solo necesito que la gente consuma el contenido para que aprenda. En función de lo que necesitemos, tendremos dos formas de montar nuestra Escuela Online.

LMS o Learning Managment System

Si necesitamos que los alumnos realicen test, cuestionarios, etc… o emitir algún tipo de certificado al acabar los cursos, necesitaremos un LMS. Esto es un sistema de gestión del aprendizaje y nos permite estructurar las clases en cursos, módulos, clases, etc… Hay varias opciones de LMS para WordPress en el mercado, como Sensei, LearnPress o LearnDash. Revisa que opciones te da cada uno, y escoge en función de lo que necesites.

Plugins de restricción de contenido

Si lo que necesitamos es que nuestros usuarios consuman contenido, ya sea en video, escrito, PDF, audios, etc… necesitaremos un plugin de este estilo. Com un plugin de restricción de contenido, conseguimos que solo quién nosotros queremos, por ejemplo solo los suscriptores de un curso, tengan acceso a algunas páginas, categorías o incluso partes de un post, de nuestra página web. Por ejemplo, si ofrecemos clases online de Yoga, con este tipo de plugins, podemos restringir las clases online, solo a la gente que está suscrita y nos paga la cuota mensual.

Para conseguir esto, también tenemos muchos plugins como Paid Memberships Pro, MemberPress, MemberMouse o por ejemplo, si tenemos también un e-commerce con Woocommerce, podemos hacer con Woocommerce Membership, aunque nosotros nos quedamos sin duda con Restrict Content Pro. Trabajamos con este plugin siempre y estamos encantados. Es rápido, sencillo y se integra con la mayoria de plugins o herramientas más conocidas, como por ejemplo MailChimp, ActiveCampaign, etc…

Ahora que ya sabes cómo empezar con el E-learning, ¿a que esperas para empezar a ofrecer tu formación?

Si necesitas ayuda con la creación de tu web de e-learning >>>

Abrir el chat
¡Hola! ¿En que te puedo ayudar?