Cuando creamos nuestra Escuela Online, sobre todo si decidimos hacerlo por nuestra cuenta (os enlazo el artículo donde explico como crear tu escuela online), una de las dudas más importantes es, ¿dónde subo los videos de mi Escuela Online?. En el mercado, existen muchas opciones disponibles, pero como en todas las industrias, siempre hay algunas opciones que destacan por encima de otras, ya sea por precio, características, comunidad o incluso por moda o tendencia. En este artículo vamos a ver las opciones que tenemos para almacenar los videos de tu Escuela Online, y además te daremos nuestra recomendación.

Que opciones tengo para subir los videos de mi Escuela Online

Existen muchas opciones en el mercado. Algunas muy conocidas, y otras no tanto. Nosotros vamos a hablar sobre estas 6:

Vamos a ir hablando de cada una de ellas, analizando sus pros y sus contras, para que tengas toda la información disponible para poder escoger la que consideres que encaja mejor con tu proyecto de Escuela Online.

YouTube

Todos conocemos YouTube. Es la plataforma reina para el video, y además es propiedad de Google, por tanto a Google le encanta que tengamos contenido en YouTube, y si este contenido que hay, es visitado por la gente, Google se encargará de mostrarlo cuando alguien busque algunos términos relacionados. Este seria una de las ventajas de tener alojados nuestros videos en YouTube. Otra ventaja seria la capacidad de almacenaje, puesto que es ilimitada. Puedes subir todo el contenido que quieras, y llegar a subir videos de hasta 12 horas de duración. Además es muy fácil incrustar los videos de YouTube en tu Escuela Online.

Por otra parte, YouTube, tiene una serie de inconvenientes, que en algunos casos serán determinantes. Por ejemplo, los anuncios. Ahora, para desactivar los anuncios, se tiene que ir uno a uno en cada video, y si ya tienes mucho contenido subido, esto puede ser una odisea. En cuanto a la incrustación de los videos, tampoco te ofrece muchas características de personalización. Por último, y para mi la desventaja más importante, no puedes privatizar 100% un video, ya que si alguien comparte ese enlace del video privado, este video podrá ser visualizado.

Vimeo

Esta plataforma, cada vez más conocida, es una gran alternativa para almacenar los videos de tu Escuela Online. Además, Vimeo, a través de su Vimeo On Demand te permite vender tus video directamente. Estos podrían ser clases, miniseries, cortometrajes, etc… pero bueno, eso daría para otro post.

Primero vamos a hablar de las ventajas de Vimeo para almacenar los videos de tu Escuela Online. Una de las más importantes es que en Vimeo no hay anuncios. Además, esta plataforma, también permite la descarga del contenido, que puede darte una opción más para tu servicio. Otro aspecto muy bueno de Vimeo es la posibilidad de personalizar el reproductor cuando lo incrustas en tu página web con Escuela Online. Por último, y como característica principal, Vimeo si permite privatizar tus videos. Con cualquier plan de pago (los hay desde 7$ al mes) ya puedes configurar la privacidad de tus contenidos para que solo puedan ser reproducidos en tu dominio.

En cuanto a los contras de esta opción, que aunque no hay muchos, pero podemos destacar los limites de carga bajos, para la opción gratuita. También es verdad que Vimeo aún no cuenta con una masa de público muy grande, aunque para alojar los videos de tu Escuela Online, esto no tiene relevancia ya que queremos que la gente visite nuestra web, no Vimeo.

Wistia

Aunque esta plataforma no esta pensada únicamente como un sitio donde almacenar tus videos, puedo ser una opción para alojar los videos de nuestra Escuela Online.

Dentro de sus ventajas, podemos destacar que no tiene anuncios. Tiene un reproductor 100% personalizable, y además solo recomienda los videos de tu canal. Otra cosa muy importante, es que te permite crear públicos personalizados para tus campañas de Facebook Ads y se integra con tu CRM. Podríamos decir que Wistia es más bien una plataforma de Marketing Digital, no un simple alojamiento de video, aunque puede hacer esa función.

Por otro lado, y debido a lo comentado antes, su desventaja más importante es el precio. Es una opción bastante cara para un emprendedor o una PYME ya que su precio ronda los 99$ por solo 10 videos. Esta plataforma esta pensada para grandes empresas con amplia experiencia digital, y que basan su negocio en el mundo online.

Jetpack

Jetpack es un conocido plugin de WordPress que hace un poco de todo, tal y como la descripción que tienen ellos sobre su plugin, en el repositorio de WordPress lo indica “El mejor plugin de WP en cuanto a copias de seguridad, protección contra spam, análisis de malware, redes de publicación de contenido (CDN), páginas móviles aceleradas ( AMP), redes sociales, búsquedas, formularios de contacto e integraciones con Woo, Facebook, Instagram y Google.” Por tanto, si sois usuarios de este plugin, en alguno de sus planes de pago, debéis saber que os incluye el alojamiento de video.

Entre sus ventajas, podemos destacar que sí por otros motivos, ya somos usuarios de Jetpack, podemos hacer uso de su almacenamiento de videos para nuestra Escuela Online, sin coste adicional. Además, su reproductor de video incrustado no lleva marca, el almacenamiento de videos es ilimitado, y dentro de tu escritorio de WordPress puedes ver estadísticas.

Como aspectos negativos o desventajas podríamos mencionar que sus estadísticas son bastante simples, y además no cuenta con ninguna opción gratuita. Por tanto, en el único caso que vemos factible su utilización es sí somos usuarios de Jetpack por otros motivos.

Dailymotion

Este es otro gigante del alojamiento de video. Seguramente sea la competencia más grande que tiene YouTube.

Entre sus ventajas hay que destacar que tiene almacenamiento de video gratuito e ilitmitado. Además, puedes hacer que tus videos sean privados y protegidos por contraseña. Otro aspecto a tener en cuenta es que, como hay mucho menos competencia que en YouTube, se puede crecer más rápido.

Una desventaja importante seria que el potencial de crecimiento es mucho menor que en YouTube, ya que su audiencia no es comparable. Además, los tamaños máximos de video son mas pequeños, y hay anuncios en los videos.

JW Player

Esta opción nos parece muy interesante, y la hemos visto en alguna página web de clases online. Aún no la hemos utilizado para ningún proyecto nuestro, pero queremos probarla puesto que nos parece muy interesante.

Entre sus características destacamos las opciones de seguridad que tiene. Se puede incluso activar un bloqueo geográfico a nuestros videos. Su reproductor también es muy personalizable, y nos permite programar post en redes sociales.

Como punto negativo, podemos decir que no tiene opción gratis, aunque su versión de pago más económica son unos 10$ al mes que es un precio competitivo.

Nuestra recomendación

Para alojar los videos de tu Escuela Online, nuestra recomendación sin ninguna duda es Vimeo, ya que si pretendes que estos videos solo los puedan ver los suscriptores de tu web, Vimeo permite esta restricción en cualquiera de sus planes de pago. Además es muy fácil e intuitiva de usar y funciona a la perfección.

Abrir el chat
¡Hola! ¿En que te puedo ayudar?